Estamos viviendo momentos muy complejos, comenzando por Estados Unidos, un país que siempre marca la pauta en la política desde una posición centro derecha, defendiendo los intereses de los aliados y el propio, al menos es lo que siempre vemos, pero en los últimos ocho años, para ser mas exactos, durante la administración de Barack Obama todo ha funcionado basando sus resultados en conformar un legado, «el legado de Barack Obama», donde sus ingredientes se destacan por ser muy distantes de la política internacional, es mas, se han arriesgado posiciones en la geopolítica por seguir una estrella que no sabemos si corresponde con lo mejor para Estados Unidos y para el mundo occidental, esto no quiere decir que EEUU tenga que ser el super héroe que acude cuando alguien lo convoque, pero hay cierta responsabilidad como potencia mundial frente a los que amenazan la estabilidad política y los intereses económicos, sin tocar ciertos valores éticos y morales como es el narcotrafico y el trafico humano, dos puntos que crecen sin parar.
Algo que nunca ha fallado para EEUU es su alineación con las minorías y los oprimidos, no se pueden experimentar procedimientos a riesgo de poner en peligro la vida y la libertad de aquellos que luchan contra gobiernos dictatoriales y totalitarios. El acercamiento entre Barack Obama y Raul Castro han relajado las tensiones que promovieron cierto respeto entre la dictadura y la oposición, es decir, la disidencia perdió su terreno ganado luego de que se le reconocieran sus méritos por el parlamento europeo, hoy ser disidente en Cuba es mas peligroso que antes de que Obama decidiera activar su política de acercamiento.
Si los resultados sobre la estrategia de Barack Obama para con Raul Castro lograran su objetivo, que definitivamente consiste en matar a Castro a puros abrazos y halagos personales, el final de este trabajo psicológico se llevaría a cabo en estos últimos tiempos, es decir, antes del 20 de Enero del 2017 que Barack Obama deja la Casa Blanca , siempre se menciono entre susurros (dentro de la isla) que nada sucedería con Fidel Castro vivo, porque era como traicionar sus memorias.
Ahora tenemos una declaración oficial del presidente Raul Castro, donde dice que el compañero Fidel Castro ha muerto, las condiciones objetivas se están dando para que sucedan dos cosas, una, que Raul Castro se decida a liberar las fuerzas productivas y permita que los cubanos puedan tener compañías exportadoras e importadoras y establezcan empresas distribuidoras de bienes de consumo a los pequeños negociantes o cuentapropistas, dos, que Barack Obama se lance a entregar todos los elementos de cambios sin pedir nada, que esto ya esta sucediendo, solo quedaría eliminar el embargo, la ley de ajuste cubano, algunas concesiones especiales con el uso del dolar norteamericano y la entrega de la Base Naval de Guantanamo.
Lo antes contado no es lo único que esta pasando, hay algo peor que Barack Obama a causado en la población disidente, la desmoralización de estos, ante un acercamiento y un festejo a nivel de apertura de embajadas y eliminación de Cuba en las listas que los condenaba como país que apoyaba el terrorismo y otras alhajas políticas que dejaron a la disidencia sin respaldo político, eso representa que el gobierno los ataca, golpea y arresta indiscriminadamente, solo por tener una idea diferente sobre el curso de la política comunista de los Castros.
Giramos la brújula para el oriente medio y oriente próximo donde encontramos un desastre, aun sabiendo que el EI esta bajo acecho y que ha perdido terreno, sabemos que no es algo duradero, que todo se concentra en alguna furia desatada por países europeos tocados por el terrorismo y un poco de voluntad de Norteamérica, sabemos que es parte del desespero que muestra Barack Obama cuando el tiempo se le acaba sin definir un trabajo político concreto en su administración, realmente no hay un plan ni estrategia a largo plazo para exterminar el foco de terroristas que influencian y animan a los llamados lobos solitarios, todo lo que sucede es porque no hay un liderazgo en la zona, ninguno de los países implicados tiene el control, incluyendo a Rusia que es quien tiene una mayor participación y poderío bélico en la zona.
Irán esta usando la estrategia que siempre le funciono a Estados Unidos, la disuasión, una amenaza bien colocada sobre los hombros de Barack Obama le dejo libre el camino a Teherán, no conocer otro método no significa que el tuyo sea el perfecto, creo que no hay que temerle a que Irán fabrique su bomba atómica, hay muchas en todas parte y nadie las usa, ya sabemos lo que puede hacer y nadie quiere arriesgarse.
Donad Trump se manifestó al respecto cuando aun era un pre-candidato, fue una manera de ver el asunto de la tenencia de armas nucleares muy diferente, dijo que Japón debería de tener su bomba atómica, no creo que sea lo mismo que decir, » Japón debería de lanzar una bomba atómica» pero si es una manera de equilibrar las fuerzas y de no permitir que países como Irán y Corea del Norte intimiden a sus vecinos con solo mencionar o realizar ensayos nucleares.
Los países que son peligrosos para con sus vecinos o países rivales hay que sancionarlos y muy fuerte, no hacemos nada con amenazarlos como sucede con Venezuela y Cuba, las amenazas y las sanciones suaves son las que usan como pretexto para justificar sus malas acciones, hay que ser fuerte hasta el punto en que no les sea posible su administración, es preferible un año con hambre que cincuenta lamiendo el caldero, por algún motivo siempre hay que mencionar a Cuba, es el prototipo para cualquier tema relacionado con los sistemas políticos fallidos, las dictaduras de izquierda y los gobiernos totalitarios, ademas de ser maestros del camuflaje político, usan las mas aceptadas frases para sus planificados objetivos, también tenemos que mencionar sus grandes logros; exportan su ideología a países que luego usan como tanques de oxigeno para continuar sobreviviendo.
Bueno, hablemos de Sunitas y Chiitas, el islamismo esta caracterizado por dos vertientes o direcciones, los que fundaron la religión y hoy son mayoría en el mundo, los Sunitas u ortodoxos y los Chiitas que están representados por una división o fracción que cree en un continuismo a partir de la herencia religiosa del yerno de Mahoma, estos últimos son minorías y están representados en su mayoría por grandes y medianos grupos repartidos por el mundo y los iranies, básicamente es eso, pero hay algo en común, ambos están presentes en el EI y en Al Qaeda, dos de los grandes grupos extremistas de dicha religión.
Los Chiitas son enemigos acérrimos y declarados del estado de Israel y de Arabia Saudita, aunque parezca una contradicción es un gran problema para tratar el asunto, pues ellos son aliados de EEUU, cada uno por separado.
Estados Unidos esta en la lista de los musulmanes extremistas y cada ves mas entre las nuevas generaciones de esta religión, no hay que generalizar cuando se trata de religión, pero siempre tenemos que cuestionar los acercamientos donde se involucren las libertades civiles, políticas y religiosas.
Corea del Norte es Harina de otro costal, no hay nada que salvar en este punto geográfico, es un país con suficiente odio para invertir su propio sustento en crear armas contra EEUU, no tienen nada que esconder y tampoco quieren hacerlo, es el único país en el mundo con suficiente credibilidad si hablamos de estar decididos a usar un arma nuclear, su gobernante posee un estado alterado de su carácter y su consciencia, no es capas de inmutarse frente a su pueblo que vive una doble moral y sufre la carencia de casi todo lo necesario para tener una vida adecuada, hablando del mínimo necesario.
Pero que es lo peor de esto, ni siquiera es lo que mencionamos, lo peor es que el mundo cambia la vista para otro lado cuando se trata de Corea del Norte y piensa que China debería de entenderse con este país, después de todo es quien mas tiene que lidiar con este torpe gobierno totalitario sin pensar que China no es masa limpia, China es un país que se ha dejado influenciar por los comentarios de grandiosidad que ensalzan su presencia mundial, creo que seria muy bueno para el mundo si China regresa a su posición y se concentra en sacar a su pueblo de la miseria.
Realmente no es fácil mencionar todos los casos en que se notan las desproporciones políticas y sociales, pero si pudiéramos comenzar por Siria e Irak, una zona que esta necesitando un liderazgo interno que se perdió en medio de ciertas ideas fallidas por parte de Estados Unidos, Obama dejo sin presencia militar una zona que aun no había perdido sus recuerdos, hoy le esta dando de largo para ver si lo deja a cargo de Donald Trump, un presidente que llegara con el terreno mas pedregoso de los últimos tiempo, porque dicen que es mejor hacer un vestido nuevo que arreglar otro mal hecho.