A pesar del intenso rigor con el que Estados Unidos (EEUU) a tratado el supuesto proyecto nuclear Norcoreano, el repentino cambio de opinión de kim Jong-un no es del todo comprensible, para los que hemos vivido un régimen totalitario, sabemos que no se abandonan las ideas y los planes que forman parte de proyectos históricos, porque ese programa de enriquecimiento de plutonio lo comenzó Kim Il-sung, fundador de la República Democrática Popular de Corea, abuelo del actual líder supremo de la República y presidente del Partido del Trabajo de Corea.
¿ Por que dudamos de las palabras y la decisión del Líder Supremo, Kim Jong-un ?
La historia de este régimen, comienza cuando termina la guerra entre el Norte y el Sur, el Norte fue apoyado por la antigua Unión Soviética y el sur por los EEUU, la guerra nunca llego a un verdadero final y como resultado se firmo un armisticio que planteaba un cese al fuego por tiempo indefinido, lo que suponía que en cualquier momento se pudiera reanudar la guerra sin previo aviso, el armisticio sirvió para delimitar la frontera entre las dos Coreas, en la parte Norte se eligió al Líder supremo Kim Il-sung quien inicio el proyecto nuclear poco después de instaurar su gobierno, claro, nuca pudiera haberlo hecho solo, fue China y la Unión Soviética los que le dieron el apoyo logístico para comenzar la construcción del complejo Nuclear Yionbiong.
El Líder Norcoreano se enfrasco en una tarea muy peligrosa, pero así y todo, firmo el tratado de no proliferación de armas nucleares ( TNP ), mintiendo a la comunidad internacional, repitió una y mil veces que Corea del Norte nunca escalaría en la construcción de armas nucleares, pero en 1992, la asamblea Suprema ratifico los acuerdos del tratado (TNP), a pesar de todo, la OIEA inspecciono los lugares declarados por Pyongyang como centros de Energía Atómica, no siendo suficiente para la OIEA que ofreció un informe donde manifestó inconsistencias entre lo declarado por el Gobierno y los resultados de su inspección.
En 1992, la la revista The Bulletin of Atomic Scientist, declaro que la República Democrática Popular de Corea contaba con una cantidad de Plutonio Radioactivo de entre 40 y 50 kilogramos, suficiente para alimentar un arma nuclear de alta peligrosidad, para darle solución a este problema, la OIEA destruyo las instalaciones enriquecedora del plutonio para construir otras generadoras de energía que funcionara con agua pesada, todo esto con donantes internacionales. Pero nada de esto fue suficiente, el programa nuclear de Corea del Norte continuo su escalada nuclear en completo silencio.
En 1994 muere Kim Il-sung, dejando un monstruo escondido en el closet, pero ese mismo año es elegido su hijo, Kim Jong-il por la asamblea suprema de Corea del Norte, como su padre, mantiene en secreto una tarea que es parte de la estrategia de la Revolución, liderada por el partido del Trabajo.
El nuevo jefe del estado norcoreano paso del Plutonio al Uranio, casi 10 años después de su ascenso al poder supremo, el científico pakistaní Dr. A.Q. quien fue el artífice de la Bomba Atómica de Pakistán y colaborador para el desarrollo de infraestructuras útiles para el enriquecimiento de Uranio en Corea del Norte, entre sus comentarios mas aterradores fue el haber visto una instalación subterránea con tres cabezas nucleares, eso fue suficiente para que EEUU acusara a Norcorea de violar los acuerdos de la No Proliferación de Armas Nucleares ( NTP ), Norcorea se retiro del acuerdo dando por sentado que era una potencia atomica.
Después de múltiples esfuerzos por parte de EEUU, China, Corea del Sur, Rusia y Japón, para desnuclearizar a Norcorea y lograr algunos adelantos, no es hasta el 2007 que se reafirman acuerdos que permitirían destruir nuevamente la infraestructura existente, dejando claramente visible que Kim Jong-il mentía constantemente cuando decía que Corea del Norte se asociaba a los países firmantes de la NTP.
En el 2010 científicos del laboratorio nuclear de Los Alamos en EEUU denuncian la reactivación del complejo nuclear Yionbiong con 2000 centrifugadoras P2 fabricadas en Pakistan, en ese mismo año, Kim Jong-il detono un artefacto nuclear, como parte de sus practicas de efectividad.
Con este recuento histórico podemos hacer un análisis de como podemos confiar en la política norcoreana, liderada por una familia que no ha temido en mentirle a la comunidad internacional y avanzar mientras tanto en laboratorios subterráneos con tecnología de punta.
Para que tratar de engañarnos, creo que no podemos esperar mucho de estas conversaciones, es cierto que hemos llegado muy lejos y hasta este punto creo que se han liberado ciertas presiones que no se inflamaran en este momento, hay algo que esta a favor de EEUU, las sanciones impuestas a Norcorea son muy férreas y Corea del Norte no tiene una reserva para soportar tiempos extra, es necesario que todo se resuelva ahora porque Corea del Norte puede desaparecer o soltar los perros que es el peor de los casos para EEUU y para el mundo.
Los acuerdos entre ambos mandatarios pueden ser muy importante, su cumplimiento puede ser la solución, pero los acuerdos pueden durar poco o mucho tiempo en cumplirse, y depende de EEUU en no quitar ni una sola de las sanciones hasta tanto no se vean los cambios, hay que recordar como trabaja esa dictadura, paralelamente al cumplimiento de sus acuerdos, ellos trabajan en nuevos planes nucleares, de echo, nunca han dejado de trabajar en su material nuclear y en el desarrollo de nuevos y mas potentes misiles, siendo su meta final alcanzar el territorio continental de EEUU.